Cómo elegir la encimera de cocina adecuada para tu casa es una de las decisiones clave en cualquier proyecto de cocina. En este artículo te ofreceremos algunos consejos útiles y para más información no dejes de visitar Los Almacenes Herrero donde te recomendaremos la mejor encimera para tu cocina. Actualmente son muchas las opciones que nos ofrece el mercado para elegir nuestra encimera de cocina, con una amplia variedad de materiales y estilos. La cocina se ha convertido en una pieza importante de mobiliario en nuestros hogares, pero no hay que olvidar que también es un espacio destinado al trabajo, y si hay un elemento que se utiliza a diario es la encimera de la cocina.
¿Qué tipo de encimera de cocina podemos escoger?
1. Laminados
Llamamos encimeras laminadas a aquellos materiales compuestos por una base sólida sobre la que se ha pegado una lámina de material plástico.
En cuanto al acabado exterior ha evolucionado mucho y la variedad de colores planos y de patrones es inmensa. Son aptas para uso alimentario y cuentan con una base de tablero aglomerado hidrófugo. Su único punto débil es la posible filtración de humedad debido a una defectuosa instalación, por lo que es necesario garantizar la estanqueidad en las uniones de la encimera con el resto de muebles o paredes, recurriendo a copetes o piezas de remate de acero aluminio. Son las que tienen la mejor relación calidad/precio.
2. Madera
La madera es un material natural de gran belleza, pero como siempre ocurre con ella, hay que ser consciente de que requiere mantenimiento.
Cuando la empleamos como material de encimera sus puntos débiles son su inestabilidad a la humedad y la resistencia a los cortes o golpes. Podemos optar por instalar maderas de gran densidad y elevado precio o bien maderas más habituales y accesibles con un buen barniz protector.
En cualquier caso el tiempo dejará su rastro en ellas, y será necesario un cepillado, lijado y barnizado con cierta periodicidad.
3. Granito / Mármol
El material pétreo es una de los más populares para las encimeras de cocinas y su éxito se debe a la longevidad y dureza que ofrece el material.
El abanico de colores es amplio, si bien los tonos grises y el negro son los más demandados hoy en día. El acabado puede ser pulido (totalmente liso) o bien flameado (rugoso) si deseamos evitar reflejos, en ambos acabados la limpieza es muy fácil y no precisan de un mantenimiento específico.
El material es muy pesado por lo que dificulta su transporte e instalación, y es por ello que en encimeras muy largas o en forma de “L” se opte por dividirla en varias partes, que luego son pegadas en las instalación definitiva, aunque eso no evita que se vean las juntas. Es una muy buena opción para presupuestos holgados.
En cuanto al mármol, se emplea menos que el granito ya que su punto débil es la porosidad de su superficie, es decir, puede absorber las manchas como por ejemplo las del aceite. Es un material muy noble y decorativo pero en nuestra cocina requerirá mantenimiento.
4. Cuarzo (silestone y compac quarz)
Las encimeras que conocemos como de “cuarzo” son el resultado de un proceso industrial donde se mezclan partículas de cuarzo natural con resina de poliéster, obteniendo un aglomerado de gran dureza.
Su limpieza es muy fácil y recientemente algunos fabricantes incorporan protección bacteriostática en su composición.
En el mercado existen bastantes marcas y todas ellas ofrecen una gran variedad de colores con un espectro más moderno que la oferta de los granitos.
Su punto débil son las altas temperaturas, por lo que debemos tener cuidado de no apoyar sartenes y cazos calientes directamente sobre la encimera. El presupuesto será similar al de las encimeras de granito, aunque ciertos colores incluso pueden superarlo.
5. Acero Inoxidable
Se podría afirmar, sin riesgo a equivocarnos, que una encimera de acero inoxidable es eterna.
Sus puntos fuertes son muchos; impermeable frente a las humedades, gran dureza frente a golpes y resistencia a las altas temperaturas.
Es habitual encontrar este material en las cocinas profesionales y en los establecimientos de restauración, lo cual dice mucho a su favor. Otra característica no menos importante es la posibilidad de crear grandes superficies sin juntas, así como incorporar las pozas de inoxidable en continuidad con la encimera.
No es aconsejable elegir un acabado pulido como un espejo porque las ralladuras serán inevitables, así que la opción más acertada es un acabado scotch.
La elección del acero inoxidable confiere a nuestra cocina un cierto aspecto industrial que puede ser empleado de forma acertada como un recurso decorativo. Quizás su punto débil sea el precio, ya que el material no es barato y requiere de mano de obra especializada.
6. Porcelánico
Combinando las ventajas del vidrio con la fortaleza de la piedra se genera un nuevo material uniforme, fuerte y duradero, obtenido a través de un proceso de disolución y cristalización de la cerámica y partículas de silicio, un proceso muy similar a la formación natural del granito.
Encimeras que no se queman: la exclusiva tecnología de las encimeras de cocina fabricadas en porcelánico garantiza su durabilidad y resistencia al calor directo, manteniéndolas siempre como el primer día y protegiendo sus colores.
Es un material que destaca por su dureza, por su durabilidad y por ser totalmente resistente a la absorción de agua y a todo tipo de manchas y agentes corrosivos (productos químicos, detergentes, cosméticos, etc.).
7. Cristal
Una de las últimas tendencias en diseños de cocinas es la utilización del cristal como material para encimeras de cocina.
Los últimos avances las han convertido en encimeras resistentes a los golpes y a los arañazos. Su transparencia y vistosidad provoca que sean las elegidas por muchos decoradores para crear cocinas modernas.