¿Qué tarima elegir en nuestro hogar?

La aparición de la tarima flotante en el mercado de los suelos en los años 80 supuso toda una revolución, hasta el punto de tratarse hoy en día de la opción más popular en la mayoría de los hogares. En este artículo os desvelamos las claves del éxito de la tarima, los distintos tipos que existen y las ventajas y desventajas de cada uno. Elige la que más se adecúe a tu hogar en Almacenes Herrero, déjanos aconsejarte!

Archiexpo

¿Qué es exactamente una tarima flotante?

El uso del término tarima es a veces controvertido incluso dentro del propio sector. Posiblemente lo más apropiado sea decir que cuando hablamos de tarima hacemos referencia a un sistema de instalación donde el pavimento no se coloca directamente sobre el subsuelo, sino “flotando” sobre el mismo y separado por una capa de aislante (foam). Esto último tiene una gran trascendencia práctica ya que una de las ventajas fundamentales es la simplicidad en la colocación de la misma, a diferencia del parquet tradicional y sus engorrosos sistemas de encolados, clavados o rastreles.

Así, podrás colocar la tarima flotante directamente sobre tu antiguo suelo siempre que esté nivelado y seco, sin necesidad de tener que realizar demoliciones ni de meterte en complicadas obras. Además, la tarima se coloca con mucha mayor rapidez y puede estrenarse inmediatamente una vez colocada. Los sistemas de clic que hay en la actualidad, que permiten colocar la tarima simplemente encajando unas lamas con otras, no sólo facilitan la instalación sino que en caso de que el suelo sufra un daño que no sea susceptible de ser reparado, no hará falta levantarlo por completo, sino que bastará con cambiar la lama afectada. Otra de las ventajas de la tarima es que se trata de un suelo mucho más silencioso puesto que tiene una mayor absorción de impactos.

suelo tarima madera laminada Dinesen 02

suelo tarima madera laminada Dinesen

Tipos de tarimas

En el mercado encontraremos dos tipos de tarimas; de madera –también conocidas como parquet multicapa- y sintéticas.

Las tarimas de madera, además de las ventajas ya enumeradas, son más baratas que el parquet tradicional, lo que permite lucir un suelo con una capa superior de madera noble a un precio mucho menor. Además, vienen acabadas de fábrica y no es necesario realizar un proceso de acuchillado periódico para garantizar su mantenimiento.

En el caso de las tarimas sintéticas,además de ser más económicas, la mayor ventaja es su resistencia que las hace aptas para todo tipo de entornos ya se trate de hogares o negocios, e incluso sitios en los que la humedad está presente la humedad como cocinas o baños.

Otra gran ventaja es la amplia oferta existente en términos de diseño. Hoy en día disponemos de tarimas de imitación madera casi perfectas, pero si buscamos algo más original, encontraremos también tarimas de inspiración pop art, con todo tipo de colores y dibujos, de imitación de otras superficies como el mármol e incluso personalizadas.

suelo tarima madera laminada Balterio

suelo tarima madera laminada Balterio

Las tarimas macizas y el parquet tradicional

Aunque en este artículo nos hemos centrado sobre todo en las tarimas sintéticas y el parquet multicapa, no podemos dejar de mencionar la tarima maciza y el parquet tradicional.

La principal ventaja de estos pavimentos es precisamente el hecho de que estén confeccionados enteramente a base de maderas nobles, por lo que se trata de un producto mucho más exclusivo que los anteriores. Sin duda, es el producto perfecto para los verdaderos amantes de la madera, que quieren vivir el confort y la elegancia de este material en toda su extensión, incluyendo el encanto de esos tradicionales crujidos del parquet que nos recuerdan que tenemos un suelo para toda la vida.

Por último, algunas tarimas de madera maciza permiten ser colocadas como tarimas flotantes, este es el caso de la marca Junckers, por ejemplo. En este caso, se trata de un pavimento macizo pero mucho más fácil de instalar que el parquet de toda la vida.

suelo tarima madera laminada Junckers

suelo tarima madera  Junckers

Fuente: Laura Negueruela

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *